Proyecto Mural

EN LA I.E.M. SANTA TERESITA- CATAMBUCO

Responsable del Proyecto
Sandra Calderón Rodriguez
Docente encargado área ciencias naturales- química
Asesor
Jairo Portilla Rueda
Docente  UDENAR

Descripción del problema o necesidad

En la I.E.M. Santa Teresita existen varios muros en los que los estudiantes podrían expresarse mediante diversas técnicas y manifestaciones, principalmente al ingreso del colegio hay un muro el cual podría mejorarse su estética y por tanto la imagen visible por la comunidad. Buscando que nuestros estudiantes trabajen en equipo y hacer transversal los contenidos de la enseñanza, enriqueciéndolo con la participación de la comunidad escolar; con el fin de mejorar el aspecto estético de la institución mediante un trabajo plástico relacionado con los contenidos en varios sectores de aprendizaje y el desarrollo de habilidades grupales y participativas.

Con la problemática actual en el corregimiento, como en muchas localidades de nuestro municipio, la cual está relacionada con la drogadicción, el alcoholismo, el pandilismo, en general el mal uso del tiempo libre, se encuentra en este proyecto una necesidad para los estudiantes de expresarse, aprender, convivir, socializar y conocer del material tan conocido como arcilla y sus múltiples posibilidades de uso tanto en la construcción, decoración, arquitectura, el arte, y muchas mas actividades humanas.

Por consiguiente, se pretende generar una obra colectiva y participativa de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, visible al entorno físico del colegio. En donde con una metodología pertinente se alcancen los objetivos de aprendizajes de los educandos.

Objetivo General:

Construcción de un Mural cerámico en conjunto con la comunidad educativa del colegio, potenciando el aspecto colectivo y expresivo de los estudiantes de grados decimos.

Objetivos Específicos:
• Motivación a los estudiantes de grados decimos técnicos en el Proyecto, buscando se expresen sus imaginarios, deseos y contextos con un tema central a través del desarrollo de dibujos.

• Investigación de los suelos de lugares de donde provienen nuestros estudiantes, previa explicación acerca de las características que debe posee un suelo para trabajarlo desde el punto de vista artístico y lograr convertirlo en una placa.

• Investigación acerca de los óxidos y los esmaltes para dar coloraciones a la cerámica.

• Explicitar la identidad en la comunidad educativa través de diseño de bocetos que exprese su imaginario, su identidad y su contexto, para luego construir las placas de cerámica de manera grupal.

• Diseño de bocetos de manera individual y luego grupal para exponerlos al grupo en general y tomar decisiones respecto al cartón final.

• Creación de dos cartones, para plasmar los dibujos finales.

• Manipulación de las tierras extraídas y escogidas siguiendo el proceso de amasado.

• Diseño del Mural Cerámico con los cartones armados con los dibujos de los estudiantes.

• Potenciar el aprendizaje, a través de la investigación, la observación, el diseño y la creación de las tabletas y mosaicos con el material analizado.

• Instalación de las placas en el muro asignado para este fin.

• Inauguración del mural

Descripción de la actividad realizada

Este proyecto de diseñar Los MURALES fue iniciado con el propósito de que los estudiantes de grado 10, hoy en día de grado 11 trabajemos la arcilla, materia prima que se encuentra en nuestros alrededores. Se comenzó con la investigación del uso de los suelos de nuestros alrededores. Se hizo recolección de tierras de lugares como: Chaves, La Coba, Rio Bobo, San José, Guadalupe, Cementerio, Miraflorez, Cruz de Amarillo, Guadalupe, ente otros; con las cuales se realizaron análisis en el laboratorio sobre porosidad, elasticidad y reducción y así deducir cuales de ellas servirían para llevar a feliz término el mural.

Con las arcillas (químicamente son un oxido de aluminio y silicio hidratado) que cumplían con el porcentaje de reducción y elasticidad se comenzó a llevar grandes cantidades al laboratorio (12 kilos por grupos de 4 personas) para secarla, tamizarlas y finalmente amasarla y guardarla en forma de placas de 20 cm x 20 cm para su posterior uso.

Paralelamente al trabajo de análisis de suelos, se comenzó el trabajo artístico, presentando varias ideas que se fueron conjugando en grupos y poco a poco se comenzó a diseñar un preboceto grupal que se fue mejorando y dándole sentido hasta dibujar el boceto final. Posteriormente se diseñó el CARTON, el cual es el dibujo del boceto pero a gran escala es decir al tamaño real del mural.

Con el cartón finalizado se pasó el dibujo a las placas, de manera que quede el diseño del mural dibujado en grupos de 9 placas, para posteriormente llevarlas al horno a 800°C.

Una vez realizada la quema, se obtienen los bizcochos (placas quemadas), las cuales se pintaron con esmaltes cerámicos.

El esmalte consiste en una combinación de vidrio (que le da el brillo e impermeabiliza la placa); un oxido (el cual le da color a la arcilla) y arcilla (la cual le permite adherencia a la placa) . una vez pintadas las placas se llevaron nuevamente al horno pero ahora a 1.200°C para sellar el proceso.

Finalmente se organizaron las placas para pegarlas al muro y darle los retoques finales.

Es importante destacar el trabajo de los estudiantes durante el proceso el cual comenzó en el año 2018 y culmino en este año.

Su vinculación con otras áreas, como la química, el emprendimiento, la física, la ética, las matemáticas, educación ambiental y principalmente la capacidad de expresión, que pueden desarrollar todo los que trabajemos con la Cerámica

Registro Fotográfico

Muestra de arcilla de veredas aledañas

Proceso de Tamizaje